Buscar este blog

Buscar este blog

Las abejas de Mahattan: José Luís Castro Lombilla

viernes, 10 de noviembre de 2017


Sinopsis:

Las abejas de Manhattan es una novela de humor. Un vodevil literario en el que se homenajea a las tertulias literarias a través de un delirante grupo de “letraheridos” que se reúnen en un bar con reminiscencias “celianas” (El Tendero Ordenancista) regentado por un original camarero que sólo habla citando Libro del desasosiego de Pessoa. La novela es un caleidoscopio de historias disparatadas llenas de literatura y humor absurdo. En esta novela, que no es novela de igual forma que la pipa de Magritte no es pipa, se desvelarán datos biográficos sorprendentes de Kafka, como, por ejemplo, la manera voluntaria que tuvo de contraer la tuberculosis para suicidarse por amor… O que Picasso era homosexual y de qué manera lo decía incluyendo señales subrepticias en sus cuadros… También se dará un descabellado nuevo rumbo a la novela de Galdós Fortunata y Jacinta en el que el desdichado Maximiliano Rubín podrá, al fin, vengar su ignominia… Un hermafrodita enamorado del político Alfonso Guerra nos contará su pasión por Tom Spanbauer y la literatura “peligrosa”…
Y como en los mejores “westerns”, habrá un duelo final entre tertulias rivales con un sorprendente desenlace que llevará a los protagonistas al Manhattan de Woody Allen…
Los hermanos Marx, Rabelais, Mihura, Laurence Sterne, Woody Allen, Jardiel… son una parte de los santos patronos que marcan el alocado rumbo de esta tabernaria nave de los locos.
Mi opinión:
Una historia que, en un principio no daba un duro por ella, porque... ¿A quién en su sano juicio le iba a gustar un tío cuyo amor de su vida era el come cocos? Luego cuando está en la cuadrilla y me enteré de las pedazo de historias del resto de amigos de este hombre me he quedado alucinando deseando saber que más iba a pasar. 
La verdad es que esta novela me ha sorprendido grátamente, me ha dejado muy alucinada pensando en qué podría pasar y qué no, y el final me ha dejado algo triste por nuestro protagonista, como si no fuera triste ya de por sí.
Esta novela me ha gustado mucho y espero leer pronto algo más de este autor.
Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger