Buscar este blog

Buscar este blog

El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz: Jeremy Dronfield

lunes, 25 de noviembre de 2019



Sinopsis:


En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.
Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.
Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.


Mi opinión:


Como todos los testimonios que he leído acerca de campos de concentración NAZIS he tenido la gran suerte de que este libro llegara a mis manos, y no me ha decepcionado en lo más mínimo.
Basado en una especie de diario que escribía uno de los protagonistas de esta cruda novela además de entrevistas con una persona que, aunque no viviera el infierno que suponía estar en los campos de concentración, vivió algo parecido en sus propias carnes, ya que, la incertidumbre de tener que emigrar, de no saber que hacer, de si al final sobrevivirían o no, bueno, lo que se supone que se debe pensar en esa época, donde te mandaban a cualquier campo de concentración por cualquier cosa, incluso por tu étnia social, cosa que, no me hubiera gustado vivir porque he visto documentales de gente que ha vivido tiempo en campos de concentración y lo que cuentan es completamente desgarrador.
Nuestros protagonistas, Gustav y su hijo Fritz, son padre y su hijo adolescente que, por ser judíos, los mandan a algunos campos donde están casi desde el principio de la guerra y, aunque ahora ya no estén vivos, la novela que cuenta los horrores que vivieron los dos en los campos de concentración y exterminio NAZIS.
Por otro lado cuenta también la historia del resto de la familia, dos hijos (entre ellos el pequeño, que es el entrevistado) que tuvieron que emigrar porque con eso habían salvado sus vidas, y la vida de la mujer de Gustav y su hija mediana, un poco mayor que Fritz y como acabaron con sus vidas.
La novela me dejó con un nudo en la garganta, por cómo podía ser la gente tan retorcida y, si, lo admito, lloré con el final, y eso que no suelo llorar con los libros pero con este sí, porque fue tan desgarrador el libro que ver ese final hizo que llorara a lágrima viva.
La novela tiene una pluma ágil y sencilla, aunque es de esos libros que tienes que digerirlo porque telita con las páginas. Hay cosas que no te puedes creer que sean reales, pero lo son, no puedes creer que haya tanta maldad en el mundo por lo que, a veces, se me hizo difícil leer la novela, pero como me gustan estas cosas porque adoro la historia pues esta novela no iba a pasar desapercibida.
La novela me ha gustado mucho y solo espero que la gente aprenda de los errores cometidos en la historia y que no lo vuelvan a repetir.

3 comentarios:

  1. Me lo apunto! Me gustan estos temas también, muy duros pero interesantes de conocer. Ojalá y nunca más se vuelvan a repetir esas atrocidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar. Yo creo que por ahora no voy a poder leerlo. Me ha dado mucha angustia, sobre todo porque se que son historias que pasaron realmente y ello me ahoga. Besos :)

    ResponderEliminar

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger