Buscar este blog

Buscar este blog

La jóven funcionaria de prisiones: Claudia Girón

viernes, 19 de febrero de 2021

 








Sinopsis:


Karla Santodomingo, una joven colombiana de clase humilde, se incorpora a trabajar en el ministerio de prisiones tras el nacimiento de su primer hijo. Mientras trata de adaptarse a su nueva situación laboral en el interior del penal de Villahermosa en Cali (Colombia), conocerá a Larson Aranda, el mayor narcotraficante del Cártel del Norte del Valle, un economista y estratega que gracias a su mente privilegiada y elegancia provocará que la joven cruce todas las barreras permitidas como funcionaria, y que ambos vivan una amistad dentro de la prisión que irá más allá de lo prohibido.
Siguiendo la vida de Karla y su trabajo en prisión, asistiremos a una experiencia única que nos permitirá conocer una interesante galería de personajes: una asesina con «cara de ángel»; un inocente músico de salsa que escribe más de treinta y tres canciones que seguirán sonando a nivel mundial después de ser encerrado; un capo de la droga, fino y elegante, amante de los lujos y capaz de asesinar a más de trescientas quince personas, para luego someterse a cirugías hasta convertirse en «el hombre de las mil caras»; un jugador de fútbol profesional encarcelado por comprar una moto robada y que posteriormente será asesinado; un guerrillero que sigue entrenando a «sus muchachos» para que siempre estén en pie de guerra; un secuestro dentro de la cárcel; unas caletas por valor de casi cien millones de dólares e incluso un terremoto, en el que los grandes capos del narcotráfico apoyarán con su dinero a los damnificados. Este libro es la sorprendente y vívida crónica tras los barrotes del auge de los cárteles de la droga en Cali y en el Norte del Valle después de la muerte de Pablo Escobar. La historia te trasladará a la realidad de las prisiones colombianas y cómo desde su interior, tras las rejas, los poderes fácticos tratan de imponer su jerarquía.



Mi opinión:

Una novela que parece bastante surrealista, así es esta novela de Claudia Girón.

En esta novela nos encontramos a una chica, que después de una relación fallida y embarazada se mete a la cárcel como funcionaria. La verdad es que con esta premisa podemos darnos cuenta de cómo va a ir la trama de la historia pero nada más lejos de la realidad. Conoceremos el mundo de los narcos, como al principio intentan joderla en su primera cárcel por la grandísima corrupción que hay, cosa que en Latinoamérica es bastante común, todo se mueve con el dinero, cosa que me asombraba y horrorizaba a partes iguales.

En este momento, cuando ella cambia de prisión, fue cuando conocemos a uno de los mayores mafiosos del mundo, alias Piruleta, un hombre tan guapo como peligroso, que le caerá en gracia a nuestra protagonista. Es en una entrevista, donde la protagonista cuenta su historia, la historia de la autora, obviando los nombres y cambiándolos para poder proteger la identidad de las personas que habitaban en ese momento en la cárcel. Cabe recalcar que no es una novela romántica en lo absoluto sino que es una historia de supervivencia, una historia sobre todo lo vivido por parte de la autora, ya que me ha encantado que esta novela fuera parte de la vida de la autora, que está muy basada en hechos reales. La novela me ha parecido súper ágil, me sorprendía la cantidad de cosas que pasaban al minuto, los cárteles, los grupos de mafiosos, las peleas, los asesinatos, las precarias condiciones en las que vivían los presos, la corrupción, el que todo y todos tienen un precio y sólo hay que buscarlo…

En definitiva la novela me encantó, me ha enseñado como se vive realmente en una prisión, no me ha hecho falta ver ningún documental, aunque admito que me encanta buscar esas cosas, es extraño pero me gusta.

Aprendiendo todo lo que he aprendido es cuando me he dado cuenta de que esta novela se ha convertido en una de mis favoritas y quiero saber que más tiene por dar la autora. Porque a veces la ficción supera a la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger